sábado, 30 de mayo de 2015

Tormentas intensas con granizo provincia de Almería, 30 Mayo 2015


Nueva jornada de previsión de tormentas intensas en el interior Sudeste de la península. Tanto Aemet con sus avisos, como los diferentes modelos de previsión indicaban una tarde de fuertes tormentas en el triángulo que tantas alegrías me da siempre, al Nordeste de Andalucía.

20150530140000_avi_hoy
Mapa de avisos del 30 Mayo 2015. Tormentas en la cara norte de los principales sistemas montañosos. FUENTE AEMET

Salí de Málaga hacia el Nordeste de Andalucía, como tantas veces, sobre las 11:30 de la mañana. De camino la cosa estaba tranquila exceptuando a la altura de Sierra Nevada donde aparecieron los primeros desarrollos en la cara sur de los sistemas montañosos, algo extraño pues suele ocurrir que las primeras nubes de desarrollo se formen encima de Sierra Nevada.
La situación de flujo de norte podría estar detrás de esta formación cumulogénita a sotaventos de los sistemas montañosos
Aunque en un primer momento pensaba acercarme al Nordeste de Granada, mi zona habitual, finalmente el transcurso de la mañana me hizo cambiar de opinión y es que al llegar a Baza me di cuenta de que se había formado una tormenta que parecía descender hacia Velez-Rubio.
Solo tuve que continuar la autovía que me llevaba hacia esta zona y buscar un lugar alto para intentar fotografiarla en su llegada. Al llegar a Velez-Rubio hay una salida a mano derecha que lleva a una carretera nacional que sube una pequeña montaña, es un buen sitio para esperarla.
Nada mas llegar la tormenta se veía asomar lejana detrás de la Sierra de María.

_DSC3774

Pese a todo y tras un vídeo de la evolución decido cambiar de sitio y me muevo algo mas al Este. Me hago un lío buscando entre carriles una zona con buenas vistas pero al final llego a un fotogénico lugar del cual nada mas me quedan tímidos recuerdos de como llegar para otra ocasión.

_DSC3791

Me subo andando a un pequeño montículo, no sin esfuerzo por ir cargado con el equipo, y la tormenta va asomando. Las cortinas van evolucionando y la base va adquiriendo cada vez mejor pinta...

_DSC3821

_DSC3825

_DSC3827

Toda la actividad era intra-nube exceptuando un par de rayos a tierra que vi. Trueno continuo y primeras gotas...

_DSC3830

_DSC3831

Aunque en un primer momento tomo dirección Este pare resguardarme de la lluvia y salir de la tormenta, me doy cuenta de que la parte mas bonita de la misma a tomado ahora otra dirección y afecta de lleno a Velez Rubio por lo que me encuentro en un lugar donde veo numerosa actividad nube a nube y la cortina de lluvia y granizo pero no cielos especialmente llamativos. Tras unas pocas fotos y vídeos decido moverme de nuevo. En este sitio no estuve mucho mas de 10 minutos.

_DSC3842-2

Para ponerme en el lado bueno de avance de la tormenta me obliga a atravesarla, no queda otra ya que si no perdería bastante tiempo esperando a que baje algo mas al sur, para que el camino se me quedara libre de la misma.
Al llegar a Velez-Rubio la lluvia arrecia y se vuelve fuerte, el granizo me lo encontré poco más adelante justo cuando parece que llegaba al borde de la tormenta.
En este momento me llevo una gran decepción pues el cielo aquí tampoco es muy llamativo. Me paro en un carril cercano donde aprovecho para comer algo y reponer fuerzas
A vista de radar la tormenta parece dividirse en dos, pero no en núcleos especialmente importantes.
Una media hora después una tormenta parece formarse cercana con movimiento al Sudeste.
Salgo por patas de allí tomando la autovía dirección Velez-Rubio de nuevo para luego tomar el desvio desde Puerto Lumbreras direccion Sur hacia Huercal Overa para intentar ponerme en el lado de avance de la tormenta.
Ya encarado hacia el Sur la tormenta se divisaba a lo lejos y la radio comenzó a volverse loca con multitud de rayos en AM bastante potentes. Poco después los primeros rayos eran visibles a simple vista, el cielo estaba muy amenazante.
Tome un desvio y me paré en el primer llano que me encontré a mano derecha, no era un sitio ideal al 100% pero al menos estaba ya en disposición de poder tomar algunas imágenes antes de un posible debilitamiento de la tormenta
Esta era la vista que tenía:

_DSC3887


El desplome era brutal y los rayos a tierra caían en la espesa cortina o bien incluso por su parte delantera. Hubo momentos de una actividad eléctrica era muy muy intensa, y lo mas curioso y difícil, casi todos los rayos eran a tierra.
Me encontraba a escasos kilómetros de Huercal-Overa donde la tormenta caía con fuerza.
Las dos cámaras comenzaron a trabajar a todo tren. Con la cámara de fotos probé también suerte y algún que otro rayo cayó, especialmente destaco esta fotografía donde un precioso rayo nube-tierra impacta a pocos kilómetros de mi posición justo en el borde de la espesa cortina de lluvia y granizo.

_DSC3955cfirma


Pero lo mejor al ser de día se me escapaba por lo que lo ideal es echar mano a la cámara de vídeo donde se pudo captar bastantes mas rayos, he aquí un pequeño resumen...





Tras media hora de fuerte actividad, la tormenta parecía perder fuerza. Decidí retomar mi camino de vuelta a Málaga pero lo hice por la parte mas larga y es que un amigo  me alertó anteriormente de una intensa granizada por la zona de Oria.
De camino con el cielo aclarándose al Oeste y la tormenta de camino al Este salió este precioso arco iris.

_DSC4239

Unos pocos kilómetros más adelante, entre las impetuosas curvas aparece el blanco elemento. En algunas zonas el espesor es enorme y la riada ha cruzado la carretera, es la zona 0 de la tormenta


_DSC4254

_DSC4266

Dirección Málaga, por la autovía a la altura de Guadix me encuentro mano a mano con otra tormenta que me obliga a pararme por si tomo alguna fotografía de interés. Era una tormenta poco importante aunque la luz si era espectacular. Al menos me llevo esta foto de recuerdo para poner el broche de oro a un buen día de tormentas.

_DSC4294

Concluyo con un vídeo resumen de la jornada de caza...


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...