viernes, 31 de julio de 2015

Supercelulas Albacete-Murcia 31 Julio 2015

Estamos sin duda ante la mejor situación del año. Los mapas muestran una situación muy inestable con el paso de una vaguada profunda que provocaría condiciones muy potentes en el Nordeste y mitad Este de la península.
La zona de difluencia de la vaguada (flanco delantero) se encontraría por la tarde en la mitad Este y Nordeste de la península, las condiciones aquí eran casi excepcionales con Cape muy elevado, fuerte cizalladura , helicidad etc ...

gfs_cape_eur3
Mapa de valores de CAPE  para el 31 Julio 2015 a las 15z. Destaca la mitad Este y muy especialmente el Sudeste. Fuente: Lightning Wizard


gfs_kili_eur3
Precipitacion convectiva prevista (en lineas verdes) y Indice Thompson  para la tarde del 31 Julio 2015 a las 15z. Fuente : Lightning Wizard.


Con tanta helicidad no era de extrañar ver este mapa de parámetro de supercélulas en la página Lightning Wizard, la mitad Este nuevamente aparece con condiciones muy buenas para la formación de este tipo de tormentas.


gfs_srh_eur3
Parametros de Supercelulas (en lineas de colores) y Helicidad para el 31 Julio 2015 a las 15z, destaca la mitad Este y Sudeste peninsular con valores de Helicidad de hasta 200 m2/s2. Fuente: Lightning Wizard.


Aemet ante tal situación sacó un día antes una nota informativa por episodio de fuertes tormentas


FB_IMG_1438173002743
Fuente: AEMET


E incluso en sus mapas de convección profunda que publicaban en su cuenta de Twitter daban buena idea del potencial de la situación


CLOdLEEXAAAYBZk
Mapa convección prevista para el 31 Julio 2015 a las 15z. Toda la mitad Este con convección organizada profunda prevista a esa hora. Fuente: Aemet Twitter

En consecuencia la actividad eléctrica se presumía muy destacable para esa jornada.

CLOg80vWIAAn3JX
Mapa rayos previstos por el modelo Harmonie para el 31 Julio 2015. Toda la mitad  Norte, Nordeste y Este con altos valores de rayos previstos. Fuente: AEMET

Ante esta situación decido pedirme el día en el trabajo para poder ir sin prisas. Salgo por la mañana de trabajar y sin apenas dormir subo hacia Archidona donde recojo a Adrían que nos acompañaría en la aventura.
El Sur de Albacete sería nuestro objetivo, nos queda un largo camino de casi 4 horas, pero la ilusión la tenemos disparada por las nubes después de tan buenos pronósticos.
Salimos a eso de las 09:00 con una primera parada para ver la situación en la zona de Puebla de Don Fadrique, la verdad que teníamos una estrategia muy conservadora en cuanto a alejarnos muchos kilómetros de esta zona, pero viendo el panorama a esta hora (12:30 horas) con tan solo algunos Stratocumulos poco desarrollados y no demasiada humedad, decidimos subir más.

Tomamos el rumbo hacia Hellin (al sur de la provincia de Albacete) por el camino mas corto (Puebla a Caravaca de la Cruz y Caravaca de la cruz hasta Hellin cortando camino por la RM-714, una Nacional en buen estado que pasa por Calasparra)
Tras una breve parada antes de llegar a Hellin pudimos comprobar como a esta hora ya surgían las primeras tormentas al Norte de esta localidad.

_DSC5924
Parecía a vista radar sin embargo que habría que ir mas al Norte para obtener mejores vistas de todo. Tomamos de nuevo la autovía hacia Albacete y la mejor zona que encontramos para pararnos es la salida hacia Casa de las Monjas, donde conocía un paso elevado sobre las vías del tren con buenas vistas.
La tormenta la teníamos al oeste sin estructura visible y con unas molestas gotas que nos dejaba el yunque de la misma que lo teníamos sobre nuestras cabezas. Estuvimos aquí un buen rato, fotografiando y grabando lo que se dejaba ver.
Al cabo de aproximadamente media hora decidimos bajar hacia el Sur de nuevo tomando la misma autovía. Con rayos a nuestra derecha llegamos a la salida dirección Tobarra, justo detrás de la gasolinera que hay en esta salida, dimos con una zona algo elevada y con vistas hacia el Suroeste. Y es aquí donde nos encontramos cara a cara con la primera supercélula del día. Con una estructura bastante clara, la corriente ascendente separada de la lluvia, wall cloud, pannus y demás.

_DSC5936b

_DSC5939

_DSC5934

Empieza aquí la huida por la más que probable presencia de granizo próximo, tomamos la carretera dirección Ontur. Detrás dejamos multitud de rayos nube a nube y algún que otro a tierra bastante potente.
Por esta nacional la lluvia cae con cierta fuerza, así que buscamos una zona con vistas al mesociclón libre de la lluvia.
Tras unas vueltas en varias direcciones nos paramos en un pequeño carril muy cerca de Ontur pero aquí no duramos mucho, empezó a caer granizo de cierto tamaño que nos obligó a salir por patas. El rugir era continuo, la tormenta empezaba a dar miedo.

_DSC5949

Los nervios se apoderaban de nosotros, en mi caso a la misma vez que conducía, pensaba hacia donde tirar para tener la mejor visión libre de la lluvia y el granizo,  sin quitar ojo a la tormenta y al poderoso wall cloud que empezaba a formar.
 Cuando dejó de llover, la gran cantidad de arboles que había en la zona me quitaron la idea de pararme, así que debí continuar (por la Nacional que une Ontur con Albatana), parándonos mas o menos a mitad de camino entre ambas.
Aquí la tormenta se encuentra ya en pleno apogeo, el mesociclón era impresionante aunque más impresionante era el wall cloud que abajo se había formado y que parecía acariciar el suelo. A la derecha la cortina de lluvia y granizo con multitud de relámpagos y truenos. La actividad eléctrica a tierra era prácticamente nula aunque he de decir que aquí nos sorprendió un poderoso rayo, posiblemente positivo, que dejó un trueno impresionante.


_DSC5954

_DSC5959

Era a destacar el tono tremendamente verdoso del interior de la tormenta.

201507311430_r8mu
Imagen reflectividad PPI del radar de Murcia  (31 Julio 2015 a 14:30 UTC) donde se observa , al sur de la provincia de Albacete,  la célula severa de las fotografías con su característica forma de gancho. Al oeste y sur de la misma otras células de tormenta descargan con intensidad.
 Fuente Aemet

En los siguientes minutos la tormenta fue evolucionando hasta ir formando un espectacular shelf cloud que se nos aproximaba lentamente, aguardamos mientras pudimos para que las cámaras registraran su formación a cámara rápida. Al fondo hacia el oeste, una posible nueva Sp empezaba a gestarse, esta sería protagonista poco tiempo después

_DSC5972

_DSC5984

Cuando se acercó bastante, ya solo nos quedaba ir alejándonos de ella dirección Jumilla para seguir viéndola sin peligro alguno, con breves paradas para seguir disfrutando de la increíble apariencia de la misma. La carretera era muy poco transitada por lo que no era muy difícil encontrar sitios buenos donde estacionar el vehículo.

_DSC5987

Proseguimos la huida y poco antes de Jumilla hicimos la última parada. Con un Shelf Cloud mucho menos pronunciado, la tormenta parecía perder estructura y fuerza. Un lugareño paro su vehículo al vernos y nos transmitió lo preocupado que estaba ante el aspecto tan tenebroso de la tormenta. Temía el granizo, al igual que nosotros, pero en su caso por diferente motivo obviamente.

_DSC5995

Al cabo de un rato decidimos volver sobre nuestros pasos con el firme propósito de intentar ver los posibles daños ocasionados por la tormenta. Al continuar nuestra marcha unos kilómetros nos topamos frente a frente con la 2ª supercélula del día. La zona de precipitación intensa y posible granizo nos quedaba justo por donde nosotros debíamos pasar así que nos obligó a pararnos. En esta pequeña parada pudimos fotografiar y grabar la zona del mesociclón con claridad.

_DSC6000

A vista radar era así de impresionante:

201507311540_r8mu
Imagen reflectividad PPI del radar de Murcia (31 Julio 2015 a las 15:40 UTC) donde se observa la segunda supercélula al Norte de la provincia de Murcia, en esta ocasión el gancho parece aún mas claro. 
Fuente: Aemet 


Cambiamos el sentido de nuestra marcha para rodearla y no correr ningún tipo de riesgo, justo antes del cruce de la carretera que une Albatana con Hellin hicimos una nueva parada para admirar la estructura de la tormenta que parecía haber evolucionado, tal y como hizo la primera supercélula, en un majestuoso arcus. En esta ocasión parecía acariciar esa montaña del centro de la fotografía.

_DSC6003

Fue en este momento cuando a través de las redes sociales nos fuimos dando cuenta del alcance de la situación con numerosos registros de precipitación torrencial, inundaciones o granizadas severas.
Estábamos seguros que las tormentas que habíamos esquivados por poco, habían dejado también destrozos y muy posiblemente el granizo.
Rodeando por Hellin , donde encontramos algunas inundaciones pequeñas, nos dirigimos hacia Ontur nuevamente para desde allí ir hacia Yecla donde empezaban a llegarnos noticias de granizo muy grande con rotura de lunas en vehículos. Por el camino pudimos comprobar que la tormenta había sido mucho mas intensa un poco al norte de Ontur, donde encontramos muestras de crecidas y campos muy anegados, pero de momento sin rastro de granizo.  Fue poco antes de Yecla donde si encontramos ya granizo de gran tamaño, aunque la mayoría de las piedras que se conservaban aun eran de 2-3 cm, quedaba alguna piedra suelta de 5 a 6 cm, una pasada! La tormenta hacia ya rato que había pasado.

_DSC6017b

Llegamos a Yecla y no encontramos signos de granizo. Tras preguntar a varios lugareños nos afirmaban que había granizado pero que el granizo fue de mucho mayor tamaño muy próximo a esta localidad, por la zona de Fuente Álamo, donde si constaba de daños por enormes piedras.
Aprovechamos para tomar café y reponer fuerzas. La cosa parecía mucho mas tranquila, el cielo despejado en su amplia mayoría. No debimos de estar mas de media hora en aquella cafetería cuando me da por asomarme y entre los edificios de una de las calles principales del pueblo veo , en el horizonte tapando el Sol, a un majestuoso cumulonimbus que nos hizo salir por patas.

20150731_194440

Tomamos dirección Montealegre del Castillo , el Sol ya va cayendo justo detrás de la tormenta y no tardamos mucho en divisar los primeros rayos en una parada en la zona de las Atalayas, justo antes de entrar al pueblo.
El desarrollo era impresionante, tenía mucha potencia vertical y los rayos de Sol creaban un efecto impresionante. Posiblemente se trataba de la 3ª supercélula del día, sobre todo por la base tan espectacular que se aprecia y por la imagen de radar tan espectacular, de nuevo aparece un posible gancho como ocurriera en las otras dos tormentas anteriores.

201507311810_r8mu

Imagen reflectividad PPI del radar de Murcia  (31 Julio 2015 a las 18:10 UTC) donde se observa nuevamente una tormenta con características supercelulares en la provincia de Albacete al limite de la provincia de Murcia.      Fuente: Aemet

_DSC6038-2

_DSC6051

Pese a su apariencia la tormenta no duró demasiado y pronto dejaron de verse rayos. Al acercarnos, ya si al pueblo, tan solo nos afectó un leve chubasco de gotas grandes con el Sol saliendo por el horizonte oeste.
Parecía que el día ya había dado todos sus frutos. Nos movimos un poco dirección Almansa para fotografiar el atardecer con las nubes, de lo que ya parecían, diferentes tormentas en fase de disipación.

_DSC6063

Incluso con unos tímidos mammatus con las últimas luces del día.

_DSC6078

_DSC6077b

Cuando ya lo dábamos todo por perdido, a nuestro Sur-Suroeste una nueva tormenta se había formado en cuestión de minutos, aproximádamente sobre la Sierra de Hellin.
 Retrocedimos de nuevo rumbo al pueblo de Montealegre del Castillo de donde veníamos, pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que estábamos muy mal situados, la tormenta se nos acerca pero teníamos la precipitación justo en nuestra zona por lo que tomar fotografías sin que las cámaras se mojaran fue una tarea ardua complicada.
Decidimos intentar posicionarnos en su parte buena, pero para ello debíamos de coger la autovía en Almansa para bajar dirección Sudeste hacia Villena ya que la tormenta parecía tener un desplazamiento hacia el Nordeste, en un primer momento,  para luego cambiar durante un proceso de Storm-Splitting (a grandes rasgos, división de una célula de tormenta en dos miembros independientes) a un movimiento hacia el Sudeste.

Ya en Villena aún sin lluvia tomamos esta primera fotografía que tenía premio, la ayuda de la luz de la Luna y de una gasolinera cercana dejaron ver este arco iris nocturno.


_DSC6179

Mas tarde, bajo la techumbre de un aparcamiento de la gasolinera pudimos tomar estas otras fotografías, os traigo solo unas pocas a modo ejemplo.
 La lluvia fue arreciando y había incluso familias que comían un poco ajenas a tanto movimiento.

_DSC6206

_DSC6211

_DSC6213

Con la tormenta en apogeo se podían contabilizar hasta 30/40 descargas (la mayoría intranube) por minuto. Un buen festival para finalizar el día.

Desde aquí la tormenta tomó rumbo Alicante  perdiendo su fuerza poco después. Nosotros pusimos aquí el punto y final a este completo día de caza, donde estuvimos cara a cara con varias tormentas supercelulares muy peligrosas que dejaron su huella en muchos lugares de las provincias de Albacete y de Murcia en forma de pedrisco de gran tamaño y algunas riadas.


Estupendo vídeo resumen de mi acompañante en esta fabulosa jornada de kaza de tormentas, Adrian Valencia



Muy pronto, en una ultima edición, tendréis mi vídeo resumen de esta jornada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tormenta de barro costa de Málaga, 23 Febrero 2017

Pocos días después de la tormenta torrencial del centro-Este de la capital de la Costa del Sol que trajo consecuencias graves, la reinserci...