miércoles, 31 de agosto de 2016

Tormenta muy eléctrica sobre Cullar, 31 Agosto 2016

Una débil vaguada desde el Oeste en proceso de aislamiento de una DANA fue suficiente para desencadenar las tormentas en el extremo Sudeste de la península
Modelos como GFS en sus mapas de Lightning Wizard establecían, una vez mas, la zona Nordeste de Andalucía la más beneficiosa de la situación.

IMG-20160831-WA0007
Precipitación convectiva e indice Thompson para el 31 Agosto 2016 a las 18z. Aragon (con Teruel a la cabeza) y el Este-Nordeste de Andalucía las zonas más beneficiadas. Fuente LW

Incluso Estofex avisó de severidad en la situación que se presentaba


IMG-20160831-WA0010

Salgo de Málaga sobre las 11:30 horas dirección Nordeste de Andalucía. Nubosidad baja dispersa en Málaga al salir lo que delata el viento de levante existente.
Al llegar a la altura del aeropuerto de Granada primeros cúmulos poco desarrollados al sur de Sierra Nevada y otras sierras del interior.
Los cúmulos empiezan a coger algo de fuerza a la altura de Guadix/Baza aunque solo en zonas de Sierras. Al llegar a Cullar primeros congestus muy al norte y otros en la Sierra de María
Llegado a este punto hago aquí una parada muy larga a espensas de ver como se desarrolla todo. Lo de Sierra de María no evoluciona favorablemente así que tiro dirección Puebla de Don Fadrique, camino que tanto me conozco.

_DSC2049

Un poco mas hacia Caravaca de la Cruz vuelvo a pararme para grabar los primeros cúmulos congestus grandes evolucionando hacia cumulonimbus hacia la zona de Nerpio, al norte de mi posición.

_DSC2078

Pasados unos minutos la radio salta ya con varios rayos a través de AM, rayos que paran al poco tiempo para volver a surgir momentos después.
Mientras tanto en Baza se desarrolla otro pequeño núcleo de precipitación a vista de radar.

Decido tomar la carretera nacional que va desde Puebla a Nerpio pero esta se vuelve muy mala al adentrarme a la Sierra del Segura, muy lenta con muchas curvas y en ocasiones muy estrecha. Es una zona con poco coche tanto es así que me me encuentro mano a mano con un zorro.
Continuo las indicaciones del GPS pero me llevan mal y debo volver algo para coger el desvío hacia Nerpio, al volver el zorro seguía desorientado por medio del asfalto, le hago fotos algunas fotos.

_DSC2085

Cojo ya el desvío y la carretera se vuelve aun peor. La nubosidad está sobre mi pero la tormenta hacia Nerpio a unos 30 km aun en carretera. Esta carretera es con muchas curvas y un firme en muy mal estado. Aunque Nerpio estaba a unos 30 km tardo muchísimo.

Poco antes de Pedro Andres me paro para grabar algo pero no se ve nada destacable, la estructura es fea y la cortina tampoco tan fuerte.

_DSC2088

 Me adentro en Pedro Andrés donde me arrecia la lluvia y poco después del granizo lo que me obliga a retroceder algo. Cuando ya pasa la tormenta me subo en una zona mas alta del pueblo y pruebo suerte con la cámara, aunque parece que no pillo nada de rayos en esta parte. Pero tras repasar las fotos algo me encuentro...


_DSC2181

_DSC2266

Mientras tanto se empiezan abrir claros, al Este salen estos rayos anticrepusculares y un tímido arco iris. También empezaba a presentarse algunas virgas de la tormenta que se estaba disipando.


_DSC2363


Al oeste estos rayos solares entre nubes.


_DSC2374

La carretera era tan mala que para volver me dije de volver por el otro lado, dirección Barranda. unos 65 km de malas carreteras aun pero no tan malas como por donde la ida.
 Por el camino veo como se ha potenciado muchísimo una tormenta por la zona de Puebla, así que acelero lo mas que puedo hacia Puebla por esta zona. El camino se me hace eterno pero cuando consigo salir a Barranda, me doy cuenta del descomunal desarrollo del yunque de la tormenta en Puebla, desde aquí había aún 45 km hasta la tormenta aproximadamente.

_DSC2396

Próximo a Puebla me paro, pero debo estar en el lado malo de la tormenta, de echo la corriente ascendente no la veo y tampoco veo ninguno de los numerosos rayos que marca la radio en frecuencia AM. Un rato después y luchando con el tiempo que ya empezaba a ir más justo, me la "juego" y bajo algo mas hacia Huescar, por probar suerte desde ese lado, poco después me dí cuenta que es lo mejor que pude hacer en todo el día.
El Sol va cayendo y la luz es muy buena. Aquí la tormenta muestra cortinas y una actividad eléctrica increíble en momentos, todo nube a nube excepto un rayo a tierra que pude captar con la cámara de fotos.

_DSC3380

_DSC3349

_DSC3192c

La mayoría tenían demasiada poca luminosidad así que era dífícil captarlos que generen impacto visual y aunque tengo en muchísimas fotos algún pequeño rayo, este es el motivo por lo que no os pongo más fotografías de esta fase de la tormenta. Lo mejor son los vídeos acelerados o en tiempo real de la misma.






Con el tiempo encima, empiezo a bajar ya hacia Málaga con una actividad muy notoria de la tormenta y unos colores del atardecer que me llamaban a volver a pararme, tanto es así que no duré mucho en la carretera cuando ya de nuevo estaba parado. Serían las últimas fotos pero no podía dejar de escapar este mágico momento, atardecer y relámpagos. Sin trípode (con el consiguiente riesgo a fotos movidas) en mitad de un descampado y con el coche algo alejado, pero algo salió...


_DSC3621

_DSC3671

_DSC3530

De vuelta y viendo el radar, la tormenta había potenciado otro núcleo hacia Gor (Granada). Mientras tanto por Facebook me hablan de un posible storm-splitting.

Ya va cayendo la noche y la actividad eléctrica era muy espectacular. Tuve que pararme por Gor, para ver el espectáculo con una torre convectiva al lado mía iluminada por relámpagos casi continuos... una pena no haberme podido quedar mas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...