jueves, 23 de febrero de 2017

Tormenta de barro costa de Málaga, 23 Febrero 2017


Pocos días después de la tormenta torrencial del centro-Este de la capital de la Costa del Sol que trajo consecuencias graves, la reinserción de la DANA iba a provocar otro episodio de inestabilidad en la capital y parte de la provincia.

AVN_1_2017022300_1


Por parte de Estofex el nivel 1 en zonas del Sudeste de la península, incluida parte de Málaga, era por amenaza principal de granizo grande. Con una DANA cruzando por el Mar de Alboran y valores escasos de cizalladura las tormentas principalmente deberían de producirse con el calentamiento del Sol.

showforecast

Durante la madrugada, tormentas descargaban en el mar de Alborán, algunas mas lejanas y otras mas cercanas como suele ser habitual de este tipo de situaciones. Cuando salí del trabajo la actividad era algo menor pero una tormenta parecía acercarse. Salí corriendo hacia la costa y probé suerte. La actividad no era elevada como digo pero me permitió poder disfrutar de varios relámpagos nube-nube en el cielo lleno de calima.

_DSC9345

La cosa no quedaría aquí. Estas tormentas se adentrarían a zonas del interior donde dejarían algo de lluvia acompañada de barro y algunos rayos. En la zona de Archidona por ejemplo hubo varios rayos a tierra.
Yo me marche a dormir algo, pero cuando me levante la inestabilidad continuaba. El radar mostraba actividad entrando desde el Sudeste, por el régimen de viento dominante. El cielo presentaba abundante calima, polvo en suspensión que nos acompañaba desde hace un par de jornadas.

image-download2
Imágen Visible satélite Meteosat donde se aprecia la nubosidad asociada a la DANA y la abundante calima que cubrían los cielos. Fuente CAZATORMENTAS


Desde casa el cielo se mostraba amenazador, con bases altas mayoritariamente pero con reflectividades en el radar que iban a mas.


_DSC9452

Decido entonces salir de casa a un montículo que tengo cercano pasado un polígono industrial. Con cielos amenazantes , cortinas y calima consigo ver los primeros rayos. Nada mas llegar al empezar a montar el trípode un buen rayo cae sobre la Sierra de Mijas, justo enfrente de mí. Nervioso apresuro mi ritmo para intentar no perder detalle.


_DSC9462

Lo más que consigo finalmente son algunos rayos nube a nube muy tenues por a la gran luz que hay del mediodía. Son tan efímeros que no merece la pena ni ponerlo por aquí.
Sin embargo la tormenta iba adquiriendo fuerza por lo que Aemet decide activar el aviso amarillo por lluvias intensas y tormentas.
La lectura de la situación no era fácil ya que estas tormentas parecen adquirir algo de fuerza incluso hacia el interior. Además la previsión hablaba de tormentas por la tarde en puntos mas lejanos a la costa.
En cuanto empieza a lloverme, cojo el coche hacia el interior. Camino a Casabermeja por la autovía, la tormenta parece activarse más en la costa. Me informan entonces de buenos rayos cercanos a la capital.
Con el cabreo busco la primera salida para hacer un cambio de sentido, no son muchas por aquí y el radar de tramo de esta zona me hace perder aun más tiempo.
Cuando finalmente consigo retroceder mi marcha hacia Málaga capital , busco acercarme hacia la mitad Este de la capital desde donde podría tener buenas vistas a los rayos que deberían estar cayendo en esa zona.

Me sitúo en el puerto deportivo de El Candado desde donde bajo la lluvia de nuevo empiezo a probar suerte. Al final tanta costancia tuvo su recompensa en el primer rayo a tierra que pude captar de la tormenta.
La foto esta mal, movida y desenfocada pero la situación de lluvia cada vez mas intensa, el paraguas para no mojar la cámara y las gotas que van y vienen del objetivo, era lo mejor que la pude sacar.


_DSC4740

Las condiciones empeoran mas, así que tomo el coche dirección Velez-Málaga. Adelanto camino y me salgo por Torre del Mar donde puedo volver a pararme al lado del mar. El Sol ya está mas bajo y el cielo se aprecia mas marrón de la calima. Una combinación fantástica en la que ahora si la tormenta parece respetar sin lluvia, que queda toda en el mar.


_DSC4789

_DSC4805b

La mayoría eran nube a nube pero se escapó algún rayo a tierra...

_DSC4777

Pero entonces otra vez parece que se extiende y vuelve a empeorar la situación donde me encuentro. Vuelta al coche a seguir siguiéndola en su camino hacia el Este. Por la autovía dirección Nerja donde me salgo incluso con lluvia para intentar captar los mejores rayos hasta ahora.
No se muy bien a donde ir en esta salida, hacia el Norte puedo ir subiendo buscando Frigiliana y hacia el Sur buscando de nuevo la costa. La tormenta parece estar situada en tierra, por lo que me decanto por la opción de Frigiliana. Esto tiene una gran desventaja y es que no me conozco la zona y además, lo que si que sabía, era que me iba a encontrar con una carretera en ascenso y con curvas y posiblemente a ratos con mala visibilidad. Pero el que no arriesga no gana y hacia arriba que tiré.
Sorteo varias curvas y a mano izquierda ¡se me abre el cielo! Parece que tengo opción a pararme  en una calle entrada a lo que parece urbanización con relativa buena visibilidad al Este.
Paraguas, cámara en trípode y acción.

_DSC4889

El vídeo:



_DSC4891

El viento no ayudaba, traía las gotas hacia el objetivo de la cámara por lo que constantemente tenía que estar quitandole gotas, volviendo a encuadrar y enfocar por lo que bastantes rayos perdí.
La luz cada vez mas baja del día ayudaban a tener menos problemas en captar estos rayos.
De pronto, este espectacular rayo tierra-nube lo puedo captar a la perfección con la cámara


_DSC4899

Casi sin tiempo para recuperarme, otro rayo a tierra parece caer en la misma zona.

_DSC4917

Ahora si que la tormenta parece alejarse y perder algo de fuerza, con rayos cada vez menos frecuentes. Bajo algo por la carretera y cambio de posición pero ya no tengo suerte, los rayos apenas se ven.

201702231700_r79g
Mapa de rayos donde se observa el recorrido de la tormenta por toda la costa de Málaga desde la capital hacia la zona Este. Fuente Aemet

Por el oeste el cielo aclara, ya mas limpio de la calima que nos ha envuelto en estos dos días pero que nos ha "decorado" de distinta manera a esta tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...