miércoles, 9 de agosto de 2017

Persiguiendo una Supércelula muy eléctrica desde Jumilla hasta Guardamar del Segura, 9 Agosto 2017


Los modelos planteaba una situación muy local en la zona Este, particularmente en el mar pero que podía afectar a puntos del levante y Sudeste peninsular con alguna tormenta significativa e incluso supercelular.

AVN_1_2017081000_1
Mapa de análisis a 500 hPa donde se observa la entrada de aire frío desde el Norte de la península Ibérica.
Fuente: Wetterzentrale

El mapa de 500 hPa señalaba una entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera mientras que se establecía un flujo de levante en superficie.
De echo el mapa de probabilidad de precipitaciones señalaban precisamente esa zona como la mas probable de todo el territorio.

DGxWd-qXsAM7-C2
Probabilidad de precipitaciones mayor a 0,5 mm para el día 9 Agosto 2017. Fuente Aemet


Estofex marca un Nivel 1 por riesgo de precipitaciones intensas y granizo de gran tamaño en la zona.

DGxPhJIXUAIzyLq
Nivel 1 de severidad en puntos del Sudeste por granizo grande y fuertes lluvias. 9 Agosto 2017
Fuente Estofex

Una de las claves iba a ser el mar, anormalmente cálido, que aportaría mucha humedad en capas bajas inestabilizando la situación aún mas.

s88g1800
Mapa temperatura superficie del mar en grados centígrados. Se observan temperaturas de hasta 31 ºC en las costas de Murcia y Alicante.
Fuente Aemet


Salgo de Málaga dirección Murcia - Alicante entorno a las 12:30 horas después de haber descansado algo del trabajo, la noche siguiente la tenía libre por lo que no había prisa en volver.
 Por el camino ya había células tormentosas frente a las costas de Denia que dejaban bastante actividad eléctrica mar adentro. Sin embargo el interior estaba libre de tormentas y tan solo el flujo inestable de levante dejaba precipitaciones persistentes en puntos costeros con poca o nula actividad eléctrica como en el caso de Denia con casi 80 mm recogidos hasta el momento.

Cuando llegué a la zona de Murcia-Elche la nubosidad de desarrollo hizo acto de presencia aunque aun con escaso desarrollo. Hacia el Mar si que se veían grandes tormentas lejanas que eran los cbs que afectaban a las cercanías de Ibiza. Por esta zona algunos chubascos convectivos sin rayos salvo un par de descargas , afectaban a las cercanías de pueblos como Sax.

_DSC9279

Los modelos marcaban inestabilidad pronunciada de cara a la tarde-noche en la zona de Almansa-Jumilla al igual que en la zona del Cabo de Nao por lo que estuve entre Elche y Almansa bastante tiempo, subiendo y bajando según iba viendo desarrollarse algo mas fuerte la convección hacia una zona u otra.
Hubo un amago de tormenta supercelular ya tarde pero no llegó a buen puerto y en poco tiempo se deshizo.

_DSC9284

Cuando estaba en una gasolinera haciendo tiempo y merendando se desarrolló de manera explosiva una cb lejano hacia mi Noroeste, ya en la provincia de Albacete. Desde aquí le hice varias fotos al yunque que estaba muy cercano a donde se situaba el Sol

_DSC9291

_DSC9295

_DSC9306

Decidí coger la autovía y volver de nuevo a tirar al norte para acercarme a esta tormenta. Me encontraba a 70 km de Jumilla por lo que no parecía viable llegar a tiempo pero la tormenta no se movió muy rápido y además se me acercaba por lo que cerca de Monóvar me paré y empecé a fotografiarla.

_DSC9446

El desarrollo era espectacular, muy fuerte y persistente. Pronto la tormenta con la caída del Sol me demostró que era una de las mas espectaculares que he cazado nunca.
Con una actividad intranube increíble, un yunque de retroceso con mammatus grandes y una upcraft (corriente ascendente) espectacular. Fue muy fotogénica y activa y solo me amenazó con unas gotas por lo que me permitió seguir su evolución bastante tiempo.
Aquí una pequeña selección de algunos de los rayos nube-nube captados en estos momentos de la tormenta.

_DSC9740

_DSC9774

_DSC9781

_DSC9800

Era un espectáculo tremendo, pocas veces me he quedado tan absorto como en esa ocasión, era un no parar y encima no venía rápida por lo que me permitió disfrutarla durante bastante tiempo.
Incluso la nubosidad baja, que en un primer momento parecía que me iba a fastidiar el día, me fue respetando bastante.

El radar mostraba la tormenta en pleno apogeo:

201708091920_r8mu
Radar Murcia en modo PPI del 9 Agosto 2017 a las 1920z. Eco muy intenso al Noreste de Murcia afectando a la zona de la Sierra del Carche entre Jumilla y Yecla. A esta hora la tormenta dejaba granizos de 5 cm en la zona.

Muchas fotos con el mismo encuadre y una actividad eléctrica desmesurada, este es el resultado:

sp2  Del resultado de cientos de fotos sale también este pequeño timelapse;


En un rato en el que no fotografiaba aproveché para grabar este vídeo de casi 8 minutos de duración en el que se observa la actividad a la perfección.


Cuando unas gotas comenzaron a amenazarme, a la misma vez que las nubes bajas ya si me tapaban algo mas, decidí moverme hacia el Este, pasando de nuevo por Monóvar. No sabía muy bien donde ir, noche cerrada y sin conocer la zona. Estaba muy perdido, sin encontrar un sitio a salvo de la tormenta pero a la misma vez lo suficientemente cerca como para seguir disfrutándola.
Por los espejos retrovisores del coche seguía alucinando con los constantes relámpagos de la tormenta. Hice un par de breves paradas muy próximas a la autovía A31, pero no me terminaban de convencer las vistas
Al echar un vistazo al radar me di cuenta que una opción sería bajar por la autovía hacia Elche ya que la tormenta parecía tomar dirección Sudeste.

Me paré cerca del Santuario Santa María de Magdalena donde tome algunas fotos.

_DSC9865


Aquí tenia menos actividad pero seguía bastante activa. Lo mejor era el borde del cumulonimbus, con el cielo bastante abierto en esta zona lo que permitía ver a la perfección a la nube.
Mientras tomaba algunas fotos me puse a repasar las redes sociales donde en Twitter pude ver como la tormenta a su paso por la sierra del Carche (situada entre Jumilla y Yecla) había dejado granizo de unos 5 cm de diámetro. Fue el momento de las fotos anteriores justo cuando atardecía cuando la tormenta mostraba la mayor fuerza y virulencia. En esos momentos los Ecotops alcanzarón los 15 km de altura.

carche
Granizo caído en las cercanías del Carche durante la tormenta del 9 Agosto 2017. Fuente Twitter

Era momento de volver a avanzar hacia el Sur, por la misma A31. Llegué hasta Elche, aquí me desplazo hacia Crevillent sin saber muy bien donde volver a pararme. Al cabo de un rato observo una salida que podría ser buena ya que justo en la primera rotonda me encuentro un carril a mi derecha. Me paro y espero a la tormenta que parece que se me acerca de frente.
La nubosidad baja aquí es mucho más abundante, no se observa bien el perfil de la tormenta y apenas observo algunas "culebrillas" entre tanta nube. Pese a todo aguanto y aguanto e hice bien.
Al cabo de un rato cae el primer rayo a tierra de la jornada, parece imposible pero es así. Este tipo de tormentas tan severas suelen ir asociadas en gran parte de su fase de vida de un numero muy significativo de rayos intra-nube pero escasos a tierra.
Fue salir el primero y caer varios más...

_DSC9963b

_DSC9974b

_DSC9983

Este último casi se me escapa ya hacia la izquierda después de reencuadrar.

_DSC9991

Cuando quise volver a alejarme me equivoque y tome la autovía en la dirección equivocada , hacia Alicante. La lluvia empezó a afectarme y tenía miedo en si volverme resultaría fatal por el granizo que me pudiera caer. Mire los mapas y vi que la mejor opción al ver movimiento de la tormenta era cruzar Elche para buscar la carretera nacional que bajaba hasta Santa Pola donde volví a pararme y fotografiar algo del cumulonimbus que lucia espectacular.

_DSC0063

Pese a todo la actividad eléctrica era mucho menor y estaba en una zona demasiado baja y con mala visión por lo que decidí moverme en cuanto las gotas comenzaron de nuevo a caer.
Busqué la N332 que me permitía desplazarme prácticamente paralelo a la costa hacia Guardarmar del Segura.  No hay mucha distancia pero el camino se me hizo eterno. La tormenta volvía a reactivarse con mucha actividad, incluso con rayos a tierra cada vez mas abundantes, y no encontraba el sitio idóneo para tener buena visión, eso si, desde la carretera la vista era fantástica, por lo que mi desesperación cada vez era mayor.
Entre tanto busca que busca la tormenta la tenía cada vez más cerca. Había una base que se iluminaba por los rayos bastante sospechosa a mi izquierda, mientras que empezaron a caer rayos CG (nube-tierra) muy espectaculares.
Al final, en vista de la actividad tan bestial decidí pararme en una calle de un polígono industrial. El coche mirando hacia la tormenta (para que la cámara onboard grabara) y las dos cámaras reflex fuera.
Aquí pude disfrutar de una tanda de rayos a tierra cercanos bestial, aproximadamente habían rayos cada 25 segundos y a una distancia entorno a los 2 kms.

Este es el posible mesociclón, la base que comentaba tan sospechosa.

_DSC0045

 Y aquí la tanda de rayos...

_DSC0052b

_DSC0055

_DSC0060

_DSC0063

_DSC0066

_DSC0070


Si unimos tres de las fotos anteriores, tenemos este resultado:


Startrails

Ante la cercanía ya de los rayos tuve que salir de aquí pero poco después salvo un par de rayos a tierra cercanos la tormenta se deshizo por completo, justo antes de tomar el mar.
Sorprendido pues pensé que la temperatura de hasta 30 º C de la superficie marina iba ayudar a potenciar aun mas la tormenta

Anexo 1; Rastro de la tormenta en el radar de Murcia con los acumulados observados. Fuente Aemet Twitter

DG2sSV6XkAA-JNm .

Anexo 2; Mapa de rayos a tierra de la jornada. Se observa el rastro a la perfección con un declive de la intensidad poco antes de llegar a Santa Pola. Fuente Aemet Twitter

DG2vYOZWsAA6krf


Termina aquí uno de los mejores días de caza de mi vida, por lo bonito de la tormenta y lo bien que se pudo seguir. La tormenta siempre mostraba una buena actividad eléctrica y la estructura era fantástica. Parece mentira tal y como comenzó el día... al final todo se resolvió ¡¡ y de que manera !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Núcleos de tormenta desde Alboran a Calahonda y Maro , 9 Septiembre 2018

La situación viene marcada por la presencia de una vaguada casi sobre la vertical de la península, algo a su lado oeste, de modo que su zon...