miércoles, 18 de octubre de 2017

Noche muy eléctrica entre Écija y Málaga capital, 17-18 Octubre 2017


Una vaguada con núcleo cerrado en altura empezó a entrar desde el Oeste para cruzar durante la madrugada el interior de la península. Se esperaban varias bandas inestables con tormentas debido al contraste de temperaturas entre las diferentes masas de aire, la delantera cálida y la de atrás fría.

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Análisis salida modelo GFS para el 18 Octubre 2017 a las 00z se observa la vaguada empezando a entrar a la península. La zona delantera y más inestable afectaría a puntos del Sur y Centro de la península Ibérica. 


Sin embargo Estofex no preveía demasiada inestabilidad. Ni rastro de severidad en esas tormentas...


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Estofex mostrando la posibilidad de tormentas en gran parte del territorio peninsular sin severidad. Fuente Estofex.org


Desde por la mañana temprano las tormentas afectaron a Huelva donde provocaron pequeñas inundaciones por la intensidad de la precipitación. Poco a poco este primer frente se fue trasladando hacia el Este y pese a que a media tarde ya habían tormentas en puntos de la provincia de Sevilla y Cádiz, no pude salir hasta bien entrada la tarde. De echo, el primer pensamiento era ir directo a algunos de los núcleos que pudieran estar formados de cara al atardecer pues llegaría a esa hora.
Aunque avancé primero dirección Córdoba, finalmente a medio camino tomé un desvío hacia la provincia de Sevilla, concretamente hacia Écija donde se encontraban los núcleos más activos a esta hora. De camino mi radio en AM comenzaba a dejar muestra de la actividad en esos momentos.
Cuando llego al pueblo observo cortinas hacia el Oeste bastante próximas, echo gasolina rápido y busco un carril que había visto al Este del pueblo y que debería tener vistas hacia la tormenta.
La tormenta está muy debilitada, no observo mas que unas cortinas inofensivas.

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Sin embargo más lejanos se observaban algunos cumulonimbus con mucha mejor pinta y que seguramente eran los que dejaban la actividad eléctrica que seguía detectando en la radio.

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Este fue el primer rayo que capte en la noche, hacia el Oeste. Aún con las últimas luces del día se observaban un par de yunques.

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Con la caída del Sol, un núcleo se activa al Nordeste de mi posición. Es muy activo pero al ser actividad intranube decido no colocar la cámara nueva hacia esa zona y dejo la antigua D7000 enfocando a esa tormenta, con resultados poco relevantes.
El núcleo del Oeste se fue activando poco a poco, aun sin llegar al nivel del otro núcleo pero dando mejores resultados. Ahora empezaban a juntarse rayos a tierra con algunos anvil crawlers.

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La tormenta se me iba acercando y aunque parece que no afectaría a Écija de lleno si que se podría ver un gran espectáculo.
Yo seguía disfrutando, sin lluvia, del espectáculo eléctrico.


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Con la tormenta próxima a mi posición, algunos rayos anvil crawlers ya empiezan a surcarme por encima de mi cabeza con buenos truenos. Pero el sonido mas fuerte venía de los rayos a tierra que empezaban a ser muy numerosos y espectaculares.

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Incluso se formó un arcus que en directo no vi. Fue revisando las fotos cuando me di cuenta de que se había formado.

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Estuve siguiendo el arcus con la cámara cuando empezó a pasar por encima de Écija pero para entonces la actividad eléctrica cesó. Los rayos volvieron a aparecer a la derecha del pueblo bastante alejado del arcus, no tuve suerte en un encuadre que me podría haber dado mucho juego.
Y aunque no era la foto con tan buen encuadre como me hubiera gustado si que pude captar algunos rayos.


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Con el teleobjetivo:

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Llegado este momento los rayos comenzaron a salir bastante mas al Norte de Ecija (con arcus incluido) y aunque probé suerte en captar algunos, los mejores y más cercanos se me escaparon.

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Aprovecho este momento para cambiar mi ubicación. Llevaba varias horas en el mismo lugar así que decido moverme para acercarme a la tormenta tomando desde Écija la autovía E5 dirección a La Carlota. Por el camino, había una  ITV donde me paro para observar la actividad eléctrica que ya había mermado mucho. Voy a comer a una venta cerca pues llevaba horas sin comida ni bebida.
Fue aquí donde me puse al día y vi como se desarrollaba una linea tormentosa próxima concretamente al Norte de mi posición. A la misma vez, otros núcleos de tormenta empezaban a entrar desde Cádíz dirección Nordeste.
Cuando tomo nuevamente carretera, bastantes minutos después, los relámpagos se observaban muy próximos y potentes.
 Entre los relámpagos se intuía un nuevo arcus muy lejano. Luego, cuando la actividad intranube se intensificó nuevamente, unos mammatus que pude captar con el objetivo angular de la cámara, de nuevo desde la estación de la ITV.

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Me quise acercar aún mas a la tormenta. Desde La Carlota una carretera sale hacia el Norte y me llevaba directo a ella. Estuve varios minutos parado observando, como lo que parecía un arcus (al menos la nube era bastante baja), se acercaba.
 Empezó a llover débilmente a la vez que se iba levantando mas y mas viento. Había mucho destello fuerte pero no veía ningún rayo a tierra. El rayo a tierra mas cercano cayó detrás de una colina próxima a mí lo que me hizo irme definitivamente de allí.

Empecé a retroceder nuevamente en vista de que los núcleos de tormenta, que hace un par de horas entraban por Cádiz, ya estaban próximos a mi zona. Es más, cuando me acerqué de nuevo a Ecija los resplandores eran muy intensos lo que me hizo pensar que los rayos que caían deberían de ser a tierra.
Fue tomar la A388 de Ecija a Estepa cuando vi los primeros rayos a tierra potentes muy próximos.

Como loco busqué una zona para pararme y lo máximo que encontré fue una entrada a un recinto privado con cadena y bajo unos postes de la luz, un lugar muy poco seguro que no me daba nada de confianza. Pese a todo me arriesgo y salgo pitando a colocar el trípode con la cámara sin saber muy bien hacia donde apuntar pues no tenia referencia aún de distancia y zona donde caían los rayos.
Las dos fotos que pude hacer desde allí me salieron los rayos muy próximos pero a la izquierda del encuadre. Incluso el de la segunda foto solo capte las ramificaciones.

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Decidí entonces cambiar la estrategia. Los rayos caían demasiado cercanos y era patente el peligro por lo que opte por la opción de resguardarme en el coche, mirando esta vez hacia el Sur e intentar fotografiar los rayos desde el interior. No estuvo mal la cosa, era espectacular ver caer estos tremendos rayos en la total oscuridad de la zona.


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Este incluso parece impactar "adrede" en algún sitio muy concreto al desviarse bastante de donde parece que iba en un principio.

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Al paso de varios minutos la actividad parece que afloja, sigo mi camino por esta carretera nacional que como dije me lleva hasta Estepa, antes me paro en otro carril (esta vez sin cadena) e intento cazar algún rayo a tierra desde fuera del coche, pero no tengo mucha suerte. Lo que si aumentó bastante fue la actividad nube a nube de otra célula al Sur de mi posición. Estuve una media hora aquí pero no capte nada destacable.

Tiro hacia Estepa ya definitivamente no sin antes encontrarme serias dificultades por la carretera ya que,a unos 5 km del pueblo,me encuentro una riada de consideración. Había zonas que el agua cruzaba desbordada desde la calzada de lado a lado, además en un tramo de unos 3 kilómetros me encontré grandes piedras en el asfalto.



El mayor espectáculo me llegó ya en Estepa, cruce el pueblo bajo una intensa lluvia para coger vistas a su alcazaba, primero desde una posición baja y luego desde un mirador algo más alto. Los rayos cruzaban el cielo y daban un toque espectacular.

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Incluso alguno seguía cayendo a tierra. A esta hora la línea de tormentas parece extenderse ya claramente hacia la provincia de Málaga, de echo en poco tiempo tire hacia el Sur pues el relampagueo hacia esa zona era continuo.

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Avancé como digo hacia el Sur, concretamente hacia Antequera, donde tenía otra tormenta intensa con relámpagos más activos más al Sur aún de mi posición. Al ver el radar me di cuenta que si avanzaba al Sur me dejaría la lluvia a un lado. Ya por el camino me di cuenta que la tormenta se ponía sería tanto en el radar como visualmente con la frecuencia más alta hasta ahora de actividad eléctrica, a un ritmo de casi 1 relámpago el segundo.
Llego al puerto de las Pedrizas desde donde puedo tirar por la autopista o continuar por la autovía en dirección Málaga. Opto por la segunda opción para así poder pararme en la siguiente salida.
En ella hay una gasolinera desde donde espero el impacto de esta célula tormentosa tan activa.
En los vídeos en tiempo real se puede observar a la perfección la actividad tan espectacular de la tormenta que incluso vino con un reventón con mucha lluvia y viento provocando la caída de la luz en la gasolinera.




Cuando llegué a Málaga tan solo se veían relámpagos entre muchas nubes bajas pero la tormenta parecía acercarse lentamente. Estaba cansado y por un momento iba a volver a casa pero me quedé esperando a la tormenta en el recinto ferial que lo tengo a 2 minutos en coche.
La tormenta, como ya me ocurriera con la última tormenta llegó con toda sus fuerzas con una lluvia torrencial acompañada de fuerte viento. Al cabo de unos minutos, justo cuando la intensidad de la lluvia comenzó a disminuir empezó el fuerte aparato eléctrico a tierra.
De nuevo desde el coche pude captar algunos de los rayos...

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Con las primeras luces del día que ya aclara, la tormenta claramente se mete hacia el mar por lo que decido desde mi casa observar los últimos rayos. Aparecen en escena muchos relámpagos anvil crawlers que me cruzan sobre mi cabeza. Hacia el mar aún algunos rayos a tierra lejanos caen, como este que capto casi amaneciendo ya.

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Tenía la cámara preparada para captar rayos más lejanos cuando salió este impresionante, pero insalvable en foto, rayo a tierra positivo que dejó el último gran estruendo de la tormenta en la capital. Sin duda una de las mejores tormentas en mucho tiempo.

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Esta tormenta fue el colofón a una madrugada espectacular donde no pare en casi ningún momento. La incesante actividad eléctrica tuvo su repercusión en unos mapas de rayos como hacia mucho tiempo que no había en Andalucía

ANEXO 1: MAPA RAYOS 

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